Homenaje a JAVIER REVERTE

Homenaje a Javier Reverte

Guiso marinero de pescado


“Un buen libro, como un buen viaje, es aquel que te cambia”


Puede que uno esté totalmente de acuerdo o no con esta frase del recientemente fallecido escritor, periodista y, sobre todo, viajero. Tal vez se pueda discutir el alcance de tal afirmación, pero lo que está fuera de dudas es que la inmersión en un buen libro o en un buen viaje puede cambiarte desde el punto de vista de que enriquece tu vida.

Vamos a destacar aquí su faceta de viajero y escritor de libros de relato de sus viajes. Tiene algunas novelas reseñables, como Banderas en la Niebla o Todos los sueños del mundo, pero de entre los  veinticuatro que relatan sus experiencias de trotamundos se puede destacar la Trilogía de África o este, todo un clásico del género:



CORAZÓN DE ULISES

Viajar al origen de nuestra civilización haciéndonos sentir espectadores privilegiados de la historia que cuenta. Comenzando por Itaca, la patria de Ulises, nos hace recorrer el Mediterráneo y los lugares de la Grecia actual, rememorando el ayer griego. Contando la vida de la gente y haciéndonos llegar los ecos de la historia que ha conformado nuestra manera de ser mediterránea.


Un viejo pescador de Itaca, Dimitris, le llevó de pesca en su barca, y allí, en una cala perdida, guisaron un caldero de patatas con lo que habían pescado:


Guiso marinero de pescado

Tantas variantes como lugares, marineros o pescado. No se trata de una refinada receta, sino de la preparación del sustento diario de los hombres de la mar.


Ingredientes para 4: tantos y tan variados como se disponga (quitar y poner al gusto o existencias)

Pescado variado de pequeño o gran calibre (pescadilla, pijota, salmonetes, jureles, boquerones… pequeñas gambas, almejas…)

1 fondo de AOVE                         

2 dientes ajo

1 cebolla

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 tomate

4 patatas medianas

Sal

Fumet de pescado necesario, que cubra bien todo

1 hoja laurel

La carne de 2 pimientos choriceros o en su defecto, 1 cucharadita de pimentón dulce.

1 guindilla cayena (opcional para los que gusten del picante)

 

 

Preparación:

Se aparta la carne del pescado y se cuecen las cabezas y las raspas en agua para formar un caldo.

En una cacerola se pone un fondo de aceite de oliva y se echan los ajos en láminas y la cebolla picadita hasta que se pochen.

Se añaden los pimientos troceados y opcionalmente la guindilla, y cuando están pochados, el tomate picado sin piel, hasta que quede frito.

Se añade la carne de pimiento choricero o el pimentón, en su defecto.

Se cortan las patatas al estilo madre, es decir, se chascan desgajando los trozos, y se añaden a la olla, rehogándolas un par de minutos.

Se añade el caldo del pescado y la hoja de laurel y se hierve hasta que las patatas están blandas (de 30 a 45 minutos)

Se añade el pescado y se cuece durante 5 minutos más.

Se rectifica de sal y se sirve.

 

Buen Provecho

Compartir

Share by: