Homenaje a MOHAMED CHUKRI

Homenaje a MOHAMED CHUKRI.
Cuscús con pollo y verduras.
José María Barbado López • may. 21, 2020

Vida y miserias de la emigración rifeña por el protectorado español en Marruecos.

Nacido en 1935 en Beni Chiker, un pueblecito pegado a la frontera de Melilla, en el corazón del Rif, a los diez años tuvo que abandonar su pueblo natal forzado por la hambruna “…transportamos un solo y único bien: el rifeño, nuestra lengua…”

Su padre desertó del ejército español y se establecieron en Tetuán y más tarde en Tánger, donde Mohamed abandonó a su familia debido a los maltratos paternos a él y a su madre (llegó a matar a su hermano menor), y se sumió en un mundo de delincuencia, prostitución y drogas. En prisión, aprendió a leer y a escribir árabe y después de una corta estancia en Larache regresó a Tánger, donde tomó de nuevo contacto con el mundo del alcohol y las drogas hasta que empezó a relacionarse con escritores de la talla de Tennessee Williams, Jean Genet y Paul Bowles. Éste último fue quien le animó a escribir a partir de 1966 y en cierto modo lo extrajo del inframundo en que estaba sumido. Murió en 2003 reconocido por la sociedad y la cultura marroquí, a pesar de que su controvertida obra, prohibida por los ulemas religiosos, no llegó a publicarse en su país hasta el año 2000.

EL PAN A SECAS
Editorial: CABARET VOLTAIRE 
Idioma: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788494035319 
Año de edición: 2012 
Plaza de edición: ESPAÑA 
Traductor: RAJAE BOUMEDIANE EL METNI 

 Es uno de sus libros más representativos. Con un lenguaje duro, real, descarnado, sin concesiones a circunloquios ni eufemismos, narra su vida desde el abandono de su tierra natal y su infancia de suburbio. Describe los lugares y las vivencias de su adolescencia y juventud rodeada de pedófilos, proxenetas, mujeres que se buscan la vida abandonándose por necesidad a la prostitución, delincuentes mayores y de poca monta, personas sumidas en la adicción al alcohol y las drogas, como él mismo…
Lo que es seguro, es que si se logra terminar su lectura, dada su crudeza, el libro no dejará indiferente a nadie. Termínenlo, porque al final deja un halo de esperanza.

 Plato marroquí: Cuscús con pollo y verduras (4 personas)

(Tomado de la página “recetas de rechupete”) 
(recetasderechupete.com/cuscus-con-pollo-y-verduras) 

Probablemente no se disponga de algunos de los ingredientes que se citan, pero la cocina es sentido común: respetando lo básico (o tal vez no, según la maestría del cocinero) unos se pueden suprimir y otros sustituir por similares. Incluso se pueden añadir otros y sorprender por el buen resultado. La imaginación al poder.
• 400 g de pechuga de pollo
• 250 g de cous cous (1 vaso)
• 250 ml de agua (1 vaso)
• 200 gr de garbanzos en conserva (cosa mía y muy marroquí)
• 60 g de uvas pasas
• 200 ml de vino blanco (poco marroquí)
• 1 limón
• 1 cebolla
• 1 pimiento pequeño rojo y otro verde
• 2 zanahorias
• 1 tomate
• Sal, pimienta negra recién molida y cominos molidos (al gusto)
• Hierbas provenzales y estragón (al gusto)
• Cilantro (cosa mía y muy marroquí) 

Preparación del acompañamiento del cuscús

1. Dejamos las uvas pasas en un recipiente con el vino y un chorrito de limón durante un par de horas para hidratarlas. Que vayan cogiendo el aroma del vino.

2. Cortamos las pechugas de pollo a lo largo en tiras que luego cortaremos en dados grandes. Las dejaremos de un tamaño aproximado de medio dedo.

3. Las ponemos a temperatura ambiente con las hierbas provenzales, estragón, sal, pimienta y un chorrito de limón el tiempo que tardemos en preparar el resto de ingredientes.

4. Por otro lado cortamos la cebolla, pimientos, zanahorias y el tomate en rodajas/trocitos relativamente gorditos para que sigan crujientes después de freírlos.
5. Ponemos a fuego lento con aceite de oliva virgen extra todas las verduras excepto el tomate. Este lo echaremos un poco más tarde cuando las demás verduras estén algo pochadas.

6. Echamos los garbanzos de bote bien lavados y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 12 minutos aproximadamente.

7. Salpimentamos al gusto.
Pochamos las verduras y el pollo
1. Cuando esté todo pochado, lo apartamos en un plato y en la misma sartén echamos los trozos de pollo.

2. Lo freímos hasta que quede dorado subiendo un poco el fuego al final del proceso.
3. Añadimos a la sartén con el pollo, las pasas junto con el vino que tenemos reservado. Dejamos a fuego lento que se evapore un poco el vino blanco. No hace falta más de cinco minutos pues es sólo para juntar sabores.

4. A continuación echamos el resto de verduras que teníamos apartadas y dejamos evaporar otro poco el vino a fuego lento.

5. En unos 10 minutos quedará una salsa un poco espesa gracias a la reducción del vino y las verduras. El pollo ya veréis super tierno y muy jugoso.

Preparación del cuscus y presentación

1. El cous-cous se prepara tradicionalmente al vapor, pero en esta receta lo vamos a preparar vertiendo agua hirviendo sobre el mismo y dejando que se hinche durante cinco minutos.

2. Vamos a seguir las instrucciones del paquete de cous-cous: Hervimos 250 ml de agua con una cucharadita de sal, una de aceite de oliva virgen extra, un par de ramas de cilantro (cosa mía y marroquí) bien picado y un poco de chile, también picado (si se desea darle un toque picante)

3. Lo echamos sobre 250 g de cous-cous en una fuente. Aproximadamente es el contenido de un vaso lleno tanto para el cous cous como para el agua.

4. Dejamos reposar 2 minutos y calentamos a fuego lento 3 minutos con una cucharada de mantequilla removiendo con un tenedor para separar los granos.

5. Una vez pasado este tiempo, el cous-cous debe estar preparado, se infla doblando su tamaño, se reblandece y se vuelve más claro.

6. Si no es así, se deja cocer un tiempo prudencial hasta que termine de hacerse. Una vez que lo tenemos en su punto retiramos y ya está listo para servir

7. Servimos en una bandeja honda.

8. Removemos el cous-cous con una cuchara de madera para que el grano quede suelto, añadimos las verduras y el pollo por encima.

Hay en el mercado actualmente preparados de cuscús muy aceptables que nos permiten omitir la mayoría de los pasos anteriores.

Consejos para un cuscus de rechupete

• Para presentar individualmente en plato, ponemos una ración de cous-cous y otra de guiso. Yo, como podéis ver en la foto, puse el guiso encima del cuscús.

• Las sobras del cuscús aguantarán muy bien si se guardan en un recipiente hermético en la nevera durante días. Incluso se puede congelar sin problema, perfecto para el menú semanal. 

Buen provecho a todos.
شهية طيبة للجميع.


Compartir

Share by: